Nuestra ruta se halla emplazada en pleno valle del río Huerva, aguas arriba de la población de Villanueva de Huerva, dentro de la comarca del Campo de Cariñena. Nuestro río es el cauce fluvial de mayor entidad de la comarca, con sus 128 km de longitud en su recorrido mayoritariamente de sur a norte, le llevará desde su nacimiento en los montes de Cucalón, en la localidad de Fonfría a 1280 metros de altitud, hasta la misma ciudad de Zaragoza donde tributará al Ebro por su derecha.
El río se conoció en la época íbera de Salduie por el nombre de Olca u Olga, palabra celta que significa “huerta” o “vega”. En fabla aragonesa se le llama La Uerba o Guerba. Su importancia histórica ha sido incuestionable, como lo demuestran los diferentes asentamientos paleolíticos, neolíticos, íbero-celtas, y romanos que se pueden encontrar en diversos puntos de su recorrido, y dando lugar a poblaciones como Mezalocha, Muel, Botorrita, Mozota, Santa Fe, Cadrete… y la misma Villanueva de Huerva.
El río Huerva tras rodear Cerveruela (Daroca), se adentra en la Comarca de Cariñena por Vistabella, donde gira otra vez en dirección norte, conformando los parajes de mayor belleza en su transitar, las llamadas Hoces del Huerva. Atravesará la población de Tosos y llegará hasta Villanueva de Huerva que la partirá en dos y, un poco antes de llegar a la población, esculpirá la hermosísima foz de los Calderones, que es un profundo estrechamiento del cauce del río de unos 300 metros de longitud donde el Huerva queda encajonado entre paredes de rocas Jurásicas. A partir de aquí el río penetra en las zonas áridas de la depresión del Ebro en su camino hacia Zaragoza.
Roberto del Val

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
- Distancia total: 5 Km.
- Duración aproximada: 2 horas.
- Dificultad: Baja. Excepto tramo señalizado como «Tramo solo para senderistas expertos».

AUNQUE LA RUTA ES LIBRE, SE RECOMIENDA CONTACTAR CON EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN ANTES DE REALIZARLA PARA OBTENER INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y PRECISA DE SU ESTADO Y DIFICULTAD DE SUS TRAMOS
CONSEJOS
Si vas a salir al medio natural caminando deberás tener en cuenta estos consejos básicos:
- Calcula el horario previsto, distancias y desniveles que debes superar.
- Sigue los consejos y las señalizaciones de la ruta.
- Consulta la previsión meteorológica.
- Avisa adónde vas y el horario en el que tienes previsto regresar.
- En la mochila incluye comida y bebida.
- Usa ropa cómoda y apropiada. Preferiblemente pantalones largos.
- Usa calzado deportivo, preferiblemente zapatillas de Trekking o montaña.
- Ponte gorra o gorro, te protegerán del sol de verano o del frío invernal.
- Nunca vienen mal unos bastones para hacer senderismo.
- Teléfono móvil cargado.
- Botiquín y protección solar.
CUIDAMOS EL MEDIO NATURAL
No somos dueños de la naturaleza, somos parte de ella, por eso cuidamos el medio ambiente y no perjudicamos a los seres que lo habitan.
- No chillamos ni hablamos demasiado alto, así no molestamos a otras personas y además no asustamos a los animales y tenemos más posibilidades de verlos
- Cuidamos a los animales, no los molestamos, y no destruimos sus hábitats (nidos, hormigueros….).Cuidamos a las plantas y hongos, no las arrancamos.
- Nos llevamos los restos de basura, llevaremos de vuelta en nuestra mochila los plásticos y latas para reciclarlas, disfrutamos de un entorno limpio.
- Nos gusta conservar el medio, no pintamos, ni rompemos, respetamos las señales. Procuramos no dejar rastro de nuestro paso, que quien venga detrás lo pueda disfrutar como nosotros, si hay algún desperfecto podemos avisar a las autoridades para que se solucione.
- Recuerda que no se puede hacer fuego.











