PROGRAMA – 22 SEPTIEMBRE 2024 17:30h.
Bravade JACOB VAN EYCK (1590-1657)
Fantasia & Echo JACOB VAN EYCK
Tweede Rosemond JACOB VAN EYCK
Pavane de Spanje PIETER DE VOIS (h.1580-1654)
Daphne JACOB VAN EYCK
La Bergère JACOB VAN EYCK
Petite Branle (V) JACOB VAN NOORDT (1619-1675)
VIAGGIO DA VENEZIA A AMSTERDAM
JESÚS MARTÍN, violín barroco
JORGE DOMINGO, flautas de pico
NOTAS AL PROGRAMA
Durante la primera mitad del siglo XVII, la música instrumental amplió sus funciones y cambió apreciablemente su técnica y estilo. Este cambio, iniciado en Italia, llegó pronto a Alemania y se extendió a Inglaterra, Francia y España. Por la contra, en los Países Bajos no había un estilo musical consolidado y tampoco llegaron estos cambios con fluidez. De hecho, no tuvo compositores destacados hasta después de la década de 1630. Pero desde 1640 Ámsterdam fue un lugar de afluencia de diversos estilos nacionales en forma de canciones y piezas instrumentales que los compositores neerlandeses recopilaban y publicaban. El siglo XVII terminó por ser el siglo de oro de las artes neerlandesas. Entre estas colecciones musicales, las más populares y que tuvieron una amplia circulación estaban los dos volúmenes de Paulus Matthysz titulados T’Uitnemend Kabinet (1646-1649) y Der Fluyten Lust-Hof de Jacob van Eyck (1648). En estos libros se recoge música instrumental de toda Europa, mayoritariamente danzas.

Jacob van Eyck fue un virtuoso de la flauta de pico. Nos dejó, a través de sus obras, una buena muestra de la técnica del instrumento en esa época. Músico ciego, fue contratado como carrillonista de la catedral de Utrecht en 1624. Años más tarde, en 1648 y en la misma ciudad, tenía el trabajo de amenizar con su flauta la estancia de los visitantes del cementerio. Van Eyck recoge en su Der Fluyten Lust-Hof una amplia selección de melodías con variaciones de diversas procedencias (Francia, Inglaterra, Italia, Alemania…), populares en Holanda durante el renacimiento tardío. Hoy podremos escuchar algunos ejemplos como Daphne, Tweede Rosemond y La Bergère. Caso aparte son piezas como la Fantasia & Echo, una obra compuesta a modo de las fantasías en eco de Sweelinck. Combina pasajes libres en forma de Toccata con otros que juegan con figuraciones repetidas en registros opuestos imitando el efecto del eco. De carácter similar es la Bravade.
Curiosamente, otro músico que protagoniza el programa neerlandés de hoy también era ciego. Pieter de Vois fue alumno del ilustre compositor Jan Pieterszoon Sweelinck. Violinista, constructor de órganos y organista en Ámsterdam, se trasladó en 1604 a La Haya donde trabajó como organista en la iglesia Grote de Sint-Jacobskerk. La Pavane de Spanje (Pavana de España) es una melodía muy conocida en toda Europa que ya incluyeron en sus composiciones músicos españoles, como Alonso de Mudarra o Antonio de Cabezón, e internacionales como Michael Praetorius, John Bull o Thoinot Arbeau.

Otro destacado flautista neerlandés fue Jacob van Noordt, miembro de una familia de músicos. Carillonista y organista en la Nieuwe Sijts Capel y la Oude Kerk de Amsterdam. El branle es una danza de grupo muy popular en la corte francesa durante los siglos XVI y XVII. El programa de esta tarde incluye una Petite Branle de Van Noordt incluida en la colección T’Uitnemend Kabinet de Paulus Matthysz.
Jesús Martín Martínez
VIAGGIO DA VENEZIA A AMSTERDAM

La trayectoria musical de estos dos músicos zaragozanos se une en el cambio de siglo cuando forman parte del Fontjaraba Ensemble, cuya actividad principal se desarrolla en los años 2000 y 2001 interpretando repertorio de los albores del periodo barroco. Su presentación más destacable se dio en el concierto realizado en el antiguo Hotel Corona de Aragón (Meliá Zaragoza) con motivo de la recuperación de su quinta estrella en junio de 2001. A él acudieron las principales autoridades de la ciudad de Zaragoza y el ensemble interpretó una selección de los Affetti Musicali de Biagio Marini.
Por motivos profesionales, sus caminos se separan poco después para volver a encontrarse en Villanueva de Huerva más de 20 años después. La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de la localidad zaragozana les acoge como sede principal desde la que desarrollan este nuevo proyecto que han llamado Viaggio da Venezia a Amsterdam y en el que abarcan una amplio repertorio de la música europea del siglo XVII. Si bien forman un dúo musical con sus flautas de pico y violines, están siempre abiertos a colaboraciones.
Jesús Martín Martínez comienza sus estudios musicales en 1988, recibiendo las clases de don Pedro Gimeno, Catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. En 1998 obtiene el título Profesional de Violín. Posteriormente se interesa por la interpretación histórica y asiste a los cursos de violín barroco organizados por la Universidad de Salamanca. Ha impartido clases y realizado conciertos por toda la provincia de Zaragoza. Fruto de esta labor publicó el libro Iniciación al violín. Libro de ejercicios (AP Música, 2008). Al cargo de la programación de eventos culturales en Villanueva de Huerva, ha organizado conciertos y recitales en colaboración con el Asociación de Mujeres Santa Ana, parroquia y Ayuntamiento de la localidad. Es el director artístico de este festival. Actualmente esta investigando la vida y obra de una familia de violinistas de origen menorquín en los siglos XVIII-XIX: los Alday, sobre los que ya ha realizado varias publicaciones.
Jorge Domingo, nacido en Zaragoza, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, obteniendo el título de profesor superior de flauta de pico en 2002, siendo sus profesores de flauta Joan Miró y Anna Margules. Ha asistido a cursos de especialización de música antigua en Zaragoza, El Escorial, Daroca, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Sant Feliu de Guíxols; trabajando con los profesores: Guillermo Peñalver, Bárbara Sela, Fernando Paz, Han Tol y Pedro Memelsdorff, entre otros. Ha colaborado con el Curso de Danza Histórica de Valderrobres y ha realizado conciertos y recitales a lo largo de la geografía española. Ha impartido clases de flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, en el Conservatorio Profesional de Música “Martin Tenllado” de Málaga y actualmente en el Conservatorio Profesional de Música “Antonio Viñuales” de Huesca.