Puente sobre el río Huerva

Villanueva de Huerva (Zaragoza)

Vista del puente desde el lavadero

Cruzando el río Huerva

Aunque de aspecto más antiguo, este puente que se alza sobre el río Huerva fue construido a finales del siglo XVI. Construido en una perfecta piedra sillar y formado por tres arcos de medio punto, en origen contaba con una puerta que daba acceso a la villa y regulaba el pago del pontazgo. Un elemento destacable son prominentes y puntiagudos tajamares ubicados a ambos lados de los pilares de sujeción, que evitan que la fuerza del cauce del río dañe la estructura del puente.

La piedra caracoleña

¿Habéis oído hablar de la piedra caracoleña? Es una roca caliza que incluye gran cantidad de gasterópodos fósiles que vivieron en un antiguo lago que se extendía por buena parte de la provincia de Zaragoza hace unos 10 millones de años. Utilizada para la construcción desde época romana, podemos verla en la presa de Almonacid de la Cuba, en el Puente de Piedra, basamento de la Basílica del Pilar y La Seo en Zaragoza. Y, por supuesto, está presente en la arquitectura antigua de Villanueva de Huerva: la podemos apreciar claramente en el puente y en la iglesia. Esta roca se extraía de los alrededores de Fuendetodos, pero en Villanueva también tenemos esas rocas tan especiales del período Mioceno en lo alto del cerro Picocho.

Un pasadizo secreto

Muy próximo al puente sobre el río Huerva, se encuentra un pequeño puente formado por un arco de medio punto que comunica, a través de un callizo de unos 5 metros cubierto de bóveda de cañón, las partes alta y baja del pueblo. Para su construcción, posiblemente contemporánea al puente sobre el Huerva, se usaron sillares de piedra muy bien escuadrados.

Rutas y excursiones (Wikiloc)

Descubre el Patrimonio histórico-artístico de Villanueva de Huerva realizando sencillas rutas y paseos que puedes seguir a través de Wikiloc. Wikiloc es probablemente la mayor base de datos de rutas del mundo. Su descarga es gratuita y las rutas están ampliamente detalladas e ilustradas con fotografías.

¿Cómo llegar?

A %d blogueros les gusta esto: