Órgano histórico (1607)

Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles de Villanueva de Huerva (Zaragoza)

Luis Antonio González y Carlos González interpretando música en el órgano histórico de la iglesia parroquial de Villanueva. Fotografías: Gravitar Estudio y Jesús Martín.

La abundancia de órganos históricos en las iglesias aragonesas es una prueba de su riqueza musical durante siglos pasados. El órgano era un instrumento bastante independiente, con unas funciones bien definidas dentro de iglesias, monasterios y conventos: instrumento acompañante durante los oficios religiosos y algunas partes de las siestas, en las cuales tenía su mayor momento de esplendor interpretando una buena cantidad de piezas a solo. Entre los muchos organistas que trabajaban en las capillas aragonesas durante el siglo XVII hubo magníficos instrumentistas e ilustres compositores.

Estos órganos históricos aragoneses y sus excelentes cualidades sonoras, son uno de los mayores tesoros patrimoniales de los que podemos disfrutar hoy en día. Así lo ha entendido el Gobierno de Aragón que ha declarado recientemente Bien de Interés Cultural a 59 órganos de nuestra Comunidad Autónoma, entre los que se encuentran los ubicados en las iglesias de Aguarón, Cariñena, Longares y Muel. Sin embargo, resulta incomprensible que hayan dejado fuera de la lista un órgano tan extraordinario como el de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Villanueva de Huerva. Luis Antonio González Marín, uno de los organistas y músicos más reconocidos de nuestro país y director de los internacionalmente aclamados Los Músicos de Su Alteza, visitó recientemente Villanueva de Huerva y descubrió la cualidades del órgano de su iglesia parroquial: “Se trata de un órgano interesantísimo por su larga historia, con una caja de gran belleza y por su riqueza sonora, que gracias a la restauración que se hizo años atrás y al cuidado que se le dispensa en el pueblo se conserva en muy buenas condiciones. Es un instrumento que merece que se le de vida, y puede ser uno de los grandes activos culturales del pueblo y de todo el entorno”, opina Luis Antonio.

La historia de este órgano se remonta a 1592, cuando después de la reforma renacentista del templo villanovano, se manda construir. Sin embargo, no es hasta 1608 cuando está documentada por primera vez la figura del organista como uno de los seis racioneros con los que contaba la iglesia. Aunque desconocemos el autor del órgano, si sabemos que a lo largo de los siglos ha sufrido diversas intervenciones y cambios para adaptar el instrumento a los gustos musicales de cada época, introduciendo novedades técnicas y sonoras. Lo que es prueba de una intensa actividad del instrumento de la iglesia parroquial de Villanueva de Huerva. Se realizaron dos grandes reformas: una en el siglo XVIII y otra en el XIX, ésta probablemente a cargo del organero Mariano García de Calatayud. En la segunda mitad del siglo XX dejó de tocarse con asiduidad lo que, unido a la falta de mantenimiento, provocó un terrible deterioro: un 80% de sus elementos sonoros quedaron en ruina.

En 2005 entró en el Plan de Restauración de Órganos Históricos del Servicio de Restauración de la Diputación de Zaragoza y fue restaurado en Tarazona por dos organeros: el suizo Claudio Rainolter y la alemana Christine Vetter. Aquí se puede descargar el Informe y Proyecto de restauración del órgano que incluye interesantes datos técnicos del instrumento y el mal estado en el que se encontraba.

Finalizada su restauración en 2011, comienza una nueva etapa que una vez más estaba conduciendo al instrumento al deterioro, por falta de uso y mantenimiento. Pero se ha revertido su situación y desde el Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva y su Ayuntamiento hay un firme propósito de velar por un correcto mantenimiento y dar a conocer la belleza sonora de este instrumento a través de la programación de conciertos, recitales y su Festival de Música Antigua, que se celebra cada año en septiembre.

Jesús Martín Martínez

Escucha el órgano histórico de Villanueva de Huerva

Tobias Lindner (Schola Cantorum Basiliensis) al órgano histórico de Villanueva de Huerva, Zaragoza.

¿Cómo llegar?