Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza fue inaugurado el 11 de diciembre de 2015. Sus fondos fundacionales están formados por dos colecciones: la Longinos Navás, depositada por la Compañía de Jesús en 1988 en la Universidad de Zaragoza y la de Paleontología, integrada fundamentalmente por piezas procedentes tanto de las excavaciones llevadas a cabo por la Universidad en territorio aragonés, como de otras partes de España y del mundo. Este material es en su mayor parte de titularidad pública, tanto de la propia universidad como del Gobierno de Aragón. El Museo posee dos espacios diferentes, uno dedicado a la exposición permanente situado en el Paraninfo de la Universidad y el segundo ubicado en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la propia Universidad donde se encuentran el almacén y el laboratorio de preparación de fósiles.

Conoce el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza con su director, José Ignacio Canudo

El Paraninfo es el edificio que actualmente recoge al Rectorado de la Universidad, la Biblioteca Universitaria, además de tener espacios para exposiciones y actividades culturales de todo tipo. Es el único edificio declarado Bien de Interés Cultural de todas las construcciones universitarias. El edificio Paraninfo, en uso desde su inauguración en 1893 es la construcción histórica más antigua de la Universidad y la más conocida y estudiada, tanto por su monumentalidad y su elevado valor artístico, como por su posición privilegiada en la plaza de Basilio Paraíso, centro de la ciudad de Zaragoza.

La exposición permanente del Museo se ubica en la planta sótano del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y ocupa una superficie total de 950 m2 aproximadamente. La Colección Paleontológica de la Universidad de Zaragoza, heredera del Gabinete de Historia Natural (1881), del denominado Museo de Ciencias Naturales (1902) y del Museo Paleontológico (2013), contiene más de cien mil fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados, que ilustran la historia de la Tierra desde el comienzo de la vida. Entre sus materiales se cuenta con ejemplares de todo el mundo, aunque en un alto porcentaje son de procedencia aragonesa. Su tipoteca, que acoge en la actualidad más de 20.000 registros de piezas fósiles publicadas en más de 300 artículos científicos, se encuentra en constante crecimiento, ya que se reciben piezas (unas 2.000 al año) procedentes de las excavaciones que se llevan a cabo en territorio aragonés y cuya gestión (inventario, conservación y difusión) le fue encomendada a la Universidad de Zaragoza por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Una parte importante de esta colección proviene de las diferentes líneas de investigación que desarrolla el área de Paleontología, una de las más activas a nivel nacional, tal como lo avala el gran número de aportaciones en publicaciones científicas.

El espacio donde se guardan las colecciones paleontológicas es el edificio de Geología de la Facultad de Ciencias (Campus de la Plaza San Francisco). Tiene un almacén con una infraestructura de compactos que permite el almacenaje de gran cantidad de ejemplares de manera accesible. En los compactos se organizan los ejemplares por su edad y su número de inventario. En este mismo edificio se encuentra los laboratorios de preparación de fósiles, fotografiado, biblioteca y la infraestructura de investigación del área de Paleontología que es compartida con el Museo.  

Los Voluntarios del MCNUZ

Desde septiembre de 2017, y a iniciativa de SAMPUZ, un grupo de voluntarios bajo la dirección del paleontólogo y director del Museo José Ignacio Canudo comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto de colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. El voluntariado con museos es algo habitual en otros países y que ha logrado unos interesantes resultados.

Hoy día, el proyecto es una realidad y se está convirtiendo en una positiva vía de respaldo al Museo de Ciencias Naturales.

Tú también puedes formar parte del equipo de voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

A %d blogueros les gusta esto: