Los infinitos jades. Colores de China para versos de Antonio Gala

La alta roca gastada y rebatida (Los infinitos jades)

El viento se metía por mis ojos Tres variaciones del Paso de Yang

Bajo los altos sauces, temblorosa Tres variaciones de la flor de ciruelo

En la pesquisa de las trece tumbas Canción del órgano de boca

No vivían ni bien ni mal la gente de aquí Las elegías de la separación

En la cúpula del Templo del Cielo Canción del Reino de Chu

Sobre el verde jugoso del trigal Canción del Maestro de la Piedra Blanca

La tierra se hizo aquí tierra cocida Luna sobre el paso de montaña

Aquí transcurrió otra historia de amor Luna sobre el río del Oeste

Lo que nació para diez mil generaciones Tambores de guerra

Por primera vez han sustituido / Jazmín Canción de los pescadores al atardecer / La pastora

Antes de haber llegado quiero irme Largo anhelo

Deseo irme y no volver jamás Vano anhelo

TODOS LOS TONOS Y AYRES

Abigail R. Horro: guzheng, arpa, voz y recitado

Rubén García Benito: sheng, xun, xiao, dizi, erhu y recitado

Quizá el mayor legado de Antonio Gala para la posteridad sea El Poema de Tobías Desangelado, en el que plasma su vida a modo de testamento literario. Se dice que viajaba el poeta con un libro en blanco en el que daba rienda suelta a la necesidad repentina de escribir en cualquier rincón que requiriese hacerse perenne entre sus palabras. El tercer libro de El Poema de Tobías Desangelado, titulado “El recuerdo del ángel”, contiene 17 poemas que narran un viaje por China que nos conduce a través de la nostalgia, los recuerdos, las reflexiones de un amor maduro y meditado y la serenidad ante la finitud de la existencia. Estas vivencias se enmarcan, versadas, en los pintorescos paisajes de China, naturales y urbanos, modernos e históricos, descritos con auténtico lujo de detalles.

Las palabras de Antonio Gala diseñan una imagen intensamente vívida de China, llena de texturas, de tonalidades, de olores, de presencias y ausencias. En este programa, Todos los Tonos y Ayres plantea un viaje dentro del viaje. En compañía de  melodías antiguas y tradicionales del Imperio Celeste y los versos del maestro, descubriremos distintos rincones y personajes de la evocadora China: la delicadeza y variedad de sus jardines envueltos en niebla, la grandiosidad de la Gran Muralla en un día de viento, el colorismo del Templo del Cielo, la soledad de las Tumbas Ming, el bullicio de las grandes urbes, la triste historia de la cortesana Yang Guifei, la inmensidad del ejército de terracota de Xi’an o la exuberancia del Palacio de Verano y sus rincones…

Nuestro pasado está enraizado en la convivencia de tres culturas: árabe, cristiana y sefardí. Sin embargo, las influencias que forjaron nuestra historia fueron más allá de ellas. El espíritu curioso del mundo antiguo se reflejó en el desarrollo de rutas hacia Asia y África, y más tarde América y Oceanía, transitadas por exploradores, peregrinos, guerreros, predicadores, colonos y comerciantes, conformando así una extensa red de intercambio cultural que dio forma a un paisaje histórico rico y complejo.

En este sentido,  Todos los Tonos y Ayres nace con la pretensión de reivindicar la presencia de la música antigua de tradición escrita de otros países. Nuestra intención es abrir la puerta a la universalización del concepto de música antigua para abarcar también otras culturas, culturas que ofrecen un abundante material académico que hace posible una labor de investigación rigurosa.

 Todos los Tonos y Ayres parte del convencimiento de que la inclusión de la música antigua china en los circuitos de música histórica puede ser una iniciativa pionera y enriquecedora por la belleza y abundancia de sus obras musicales, la existencia de innumerables colecciones que las compilan, o la sistematización de los tratados teóricos por parte del Departamento Imperial de Música a lo largo de dos mil años.

Por todo esto, creemos que el descubrimiento de la música antigua china puede constituir una experiencia satisfactoria para la crítica, los oyentes especializados y el público en general. Nuestros proyectos suelen abarcan el ámbito sino-europeo, investigando las relaciones históricas de ambas tradiciones.

Todos los Tonos y Ayres

Todos los Tonos y Ayres es la primera agrupación española de música antigua con especialización, además de en la europea, en la investigación de las músicas antiguas de Asia Oriental y China en particular. Fundada por Rubén García Benito y Abigail R. Horro tras su formación en el gigante asiático, tiene entre sus objetivos dar a conocer las relaciones históricas y musicales que se dieron en tiempos pasados entre Europa y Asia, así como la presencia de músicas ibéricas más allá de sus propias fronteras, siempre desde el máximo respeto y rigor históricamente informado hacia las manifestaciones musicales de todos los contextos culturales que trabajan.

La agrupación ha desarrollado múltiples proyectos artísticos y de investigación en colaboración con prestigiosas instituciones, como el Instituto Confucio, la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Instituto Cervantes. Su trabajo ha sido programado en destacados festivales, entre ellos el Meet in Beijing Arts Festival (China), el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX), el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música Antigua de Gijón y los Encontros de Música Antiga de Loulé (Portugal). Estas propuestas han permitido abordar ambiciosos proyectos centrados en la interculturalidad de la música antigua universal, demostrando su compromiso con la integración de la investigación académica y la interpretación musical.

En 2018, Todos los Tonos y Ayres realiza su debut internacional con su programa El clave del Emperador con una gira por China. Este programa rinde homenaje al jesuita español Diego de Pantoja, pionero en establecer relaciones con la corte Ming, y marcó el lanzamiento de su primer disco para el sello IBS Classical. En 2024 realizan su segunda gira por China de mano del Instituto Cervantes de Pekín con su programa Hija de la Seda. Sus proyectos sobre la interculturalidad histórica han despertado el interés de diversos creadores y medios nacionales e internacionales, como la televisión nacional china CCTV o el director José Luis López Linares para su documental España, la primera globalización. Además, fueron invitados a colaborar con el virtuoso multiinstrumentista Fang Jinlong 方锦龙 en el único concierto celebrado en España en su gira mundial de 2023.

El nombre Todos los Tonos y Ayres nace con este espíritu integrador, tomado del término zhugongdiao 诸宫调, un género que surge en China a finales del siglo XII como un espectáculo musical, narrado y cantado, en el que se alternaban diferentes formas musicales. Hemos escogido la forma arcaica “ayres” como expresión de encuentro con la música antigua occidental.