La Venta y el nevero

Villanueva de Huerva (Zaragoza)

Vista general del paraje de La Venta

Recibiendo forasteros

En las afueras de Villanueva podemos encontrar La Venta, una antigua posada que sirvió de descanso a arrieros y caminantes hasta bien entrado el siglo XX. Ubicada en el camino de los Serranos, alojaba a quienes iban y venían desde los pueblos de la Sierra de Cucalón hasta Zaragoza. Si visitamos este paraje encontraremos los restos de diversas edificaciones, un aljibe y un nevero en buen estado.

Lo más destacable del conjunto es el nevero, un pozo de plana circular construido en mampostería y cubierto por una falsa cúpula de inclinación muy pronunciada. Presenta una curiosa hornacina a modo de peirón coronando la edificación que contendría la imagen de un Santo o Virgen que, lamentablemente, no se conserva. En la base de la cúpula se abre un vano de acceso, que servía tanto para empozar la nieve como para acceder al interior y extraerla. La entrada está protegida por una prolongación de la obra en piedra.

¿Para qué servía un nevero?

El nevero (también llamado nevera, pozo de nieve o cava) es una antigua construcción, generalmente rural, que servía para almacenar la nieve del invierno. En su interior esta nieve se apisonaba con mazos formando capas que se separaban con paja y que se transformaban en hielo. Cuando llegaban los meses más cálidos las capas de hielo se cortaban en bloques y se transportaban a pueblos y ciudades para su venta. Allí se usaban para conservar alimentos o enfriarlos, además de darles usos medicinales. Fueron muy comunes desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX.

Rutas y excursiones (Wikiloc)

Descubre el Patrimonio histórico-artístico de Villanueva de Huerva realizando sencillas rutas y paseos que puedes seguir a través de Wikiloc. Wikiloc es probablemente la mayor base de datos de rutas del mundo. Su descarga es gratuita y las rutas están ampliamente detalladas e ilustradas con fotografías.

¿Cómo llegar?

A %d blogueros les gusta esto: