Iberia. Viaje por la música ibérica de los siglos XVI, XVII y XVIII para vihuela y guitarra barroca

Venid a sospirar ANÓNIMO (S.XVI)

Diferencias sobre “Guárdame las vacas” LUYS DE NARVÁEZ (c.1500-1555/60)

Pavana II LUYS DE MILÁN (c.1500-c.1561)

Señora, aunque no os miro ANÓNIMO (S.XVI)

Mille Regretz (“Canción del Emperador”) de Josquin Des Prez LUYS DE NARVÁEZ

Ja dei fim a meus cuidados ANÓNIMO (S.XVI)

Folias GASPAR SANZ (1640-1710)

Cumbe 8º tono ANÓNIMO (S.XVII-XVIII)

Italiana 2º tono JOSÉ FERREIRA CORDOVIL (c.1676-1761)

Amorosa 4º tono ANTONIO MARQUES LÉSBIO (1609-1709)

Chacara 1º tono ANTONIO MARQUES LÉSBIO

Fandango SANTIAGO DE MURCIA (1673 – 1739)

Sarambeque 4º tono ABREU (S.XVII-XVIII)

TIAGO MATIAS, vihuela y guitarra barroca

Como muchos de sus vecinos geográficos, los reinos de Portugal y España vivieron numerosos episodios de acercamiento, simbolizados por los muchos matrimonios mixtos entre nobles, pero también momentos de gran tensión y guerras. Probablemente más que en cualquier otro período de la historia, fue en los siglos XVI, XVII y XVIII cuando se registraron más momentos de unión y desunión entre los reinos que forman la Península Ibérica, llegando incluso a estar unidos bajo una sola regencia entre 1580 y 1640.

Algunas de las mayores evidencias de esta cercanía se encuentran en el arte producido en este período: los compositores y poetas portugueses, por ejemplo, escribían en portugués y en castellano. Son ejemplo de ello varios autos en castellano de Gil Vicente (c.1465–c.1536), el mayor poeta del Renacimiento portugués, o los abundantes villancicos, también en castellano, de los cancioneros portugueses.

Dos instrumentos destacan en este período de tres siglos: la vihuela (o viola de maõ, en Portugal) y la guitarra (o viola, en Portugal). La enorme calidad del repertorio de los vihuelistas españoles como Luys de Narváez o Luys Milán, entre otros, no tuvo paralelo en Portugal en el siglo XVI, o al menos no han llegado hasta nuestros días libros impresos o manuscritos con música de autores portugueses para vihuela. A pesar de ello, la presencia de la vihuela en Portugal está ampliamente comprobada, tanto en la iconografía como en las fuentes literarias del siglo XVI. En cambio, el repertorio para guitarra barroca en Portugal fue producido con una cantidad y calidad equivalentes entre ambos países. Si por un lado España era la patria de Gaspar Sanz, Francisco Guerau o Santiago de Murcia, íconos del repertorio del instrumento, de Portugal nos llega el Cifras de Viola – Manuscrito Musical 97 de la Biblioteca General de la Universidad de Coímbra [P-Cug MM 97], copiado a comienzos del siglo XVIII por Joseph Carneyro Tavares Lamecense, el más extenso de toda la Península Ibérica para un solo instrumento hasta el siglo XVIII, en este caso para la guitarra barroca.

Este viaje por la música de vihuela y guitarra barroca de Portugal y España a lo largo de tres siglos – al igual que la historia política caracterizada por amores, guerras, acercamientos y tensiones entre ambos países – nos revela los paralelismos y singularidades de los dos países que conforman esta balsa de piedra que es la Península Ibérica.

Tiago Matias

Nacido en Aveiro, Tiago Matias finalizó en 2002 el Curso Complementario de Guitarra Clásica en el Conservatorio de Música de Aveiro Calouste Gulbenkian, obteniendo una clasificación de 20 valores en el examen final de guitarra. En 2005 se licenció en Guitarra en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Ha sido premiado en varios concursos de guitarra, entre ellos el primer premio en «Música en Compostela» (Santiago de Compostela, 2004) y el tercer premio en el Concurso Legato (Oporto, 2000).

Colabora regularmente con diversas orquestas y conjuntos: Orquestra Sinfónica Portuguesa, Ludovice Ensemble, Segréis de Lisboa, Sete Lágrimas, Orquestra Barroca da Casa da Música y Divino Sospiro, entre otros.

Ha grabado 17 discos con algunos de estos grupos y tocó en las mejores salas de conciertos y festivales de música de Europa y Asia. En 2012, junto a Filipe Faria, funda el ensemble de música antigua Noa Noa, con el que edita 4 álbumes.

En 2021 grabó y editó su primer álbum solista, «Cifras de Viola», con obras inéditas en portugués para viola de 5 órdenes (guitarra barroca) del período barroco. El álbum fue uno de los 4 nominados a los Play Awards en la categoría de mejor álbum de música clásica de ese año. En 2023 grabó y editó «Sospiro», para viola de mão (vihuela), con transcripciones y arreglos de música renacentista portuguesa. En el mismo año, edita el libro homónimo con las tablaturas y partituras de las obras grabadas en disco. En 2024 se estrena «Fantasía», compuesta por música contemporánea para tiorba solista dedicada a él compuesta por cinco compositores portugueses. La música grabada se publica en un libro en el mismo año. «Fantasia» es la primera grabación en el mundo compuesta íntegramente por música contemporánea para tiorba solista.

También en 2024 publica «Cordovil», el 4º álbum en solitario, dedicado a la obra completa de José Ferreira Cordovil (c. 1687-1761) para viola de 5 órdenes (guitarra barroca), en lo que es la primera grabación mundial de este repertorio. Paralelamente al álbum, edita el libro con las transcripciones del repertorio grabado.

Como pedagogo, ha dirigido clases magistrales de laúd y guitarra. Enseñó las mismas materias en el Conservatorio de Música de Aveiro Calouste Gulbenkian y en el Conservatorio Nacional de Lisboa. Fue director del Quartel das Artes (Oliveira do Bairro) entre 2018 y 2024. Es candidato a doctor en Estudios Artísticos por la Universidad de Coimbra e investigador en el Centro de Estudios Clásicos y Humanísticos.