El amanecer del «Stilo moderno»

La Soranza, Aria a 3 BIAGIO MARINI (1594-1663)

Canzon a un flautin overo corneto GIOVANNI BATTISTA RICCIO (?-d,1621)

La Caotorta, Gagliarda à 2 BIAGIO MARINI

Sonata à 2 , violino e violone GIOVANNI PAOLO CIMA (1570-1622)

Il Monteverde, Balletto alemano à 2 BIAGIO MARINI

VIAGGIO DA VENEZIA A AMSTERDAM

JESÚS MARTÍN, violín barroco

JORGE DOMINGO, flautas de pico

Al igual que la música instrumental en general, un nuevo estilo violinístico con su lenguaje idiomático y técnica surge en Italia a principios del siglo XVII. Hasta entonces, el instrumento se dedicaba a imitar la voz humana. Sin embargo, el violín comienza a aumentar sus capacidades y se usa todo su registro (las cuatro cuerdas), con líneas melódicas de gran dificultad, pasajes de rápidas escalas, series de notas y numerosos patrones de figuras secuenciales. Buena muestra de este nuevo estilo de la música escrita para violín en el XVII son algunas de las obras que se interpretarán.

Biagio Marini, nacido en Brescia, trabajó en diversas ciudades italianas y europeas: como Padua, Ferrara, Milan, Bruselas, Dusseldorf, etc. En sus inicios, en 1615, fue violinista en la Catedral de San Marcos de Venecia cuando Claudio Monteverdi era su director musical. Marini fue uno de los más importantes compositores de música para violín de la primera mitad del siglo XVII. En 1617 publica en Venecia su Opus 1: Affetti Musicali, una colección de danzas, sonatas y sinfonías para diversos instrumentos. Los títulos de cada una de las 26 piezas recogidas en esta publicación hacen referencia a nobles y personalidades de la cultura veneciana de la época. La Soranza, La Caotorta e Il Monteverde son las que se han seleccionado para este concierto.

Comienzo de la Sonata de Giovanni Paolo Cima

La Sonata violino e violone de Giovanni Paolo Cima, representa el ejemplo más antiguo de sonata para violín con acompañamiento de bajo continuo. Fue publicada en sus Concerti ecclesiastici de 1610, y ya posee todas las características antes citadas del nuevo estilo violinístico. Cima fue miembro de una destacada familia de músicos con origen en Milan.

Aunque el violín fue el protagonista de la música instrumental italiana en el siglo XVII, hubo compositores que dedicaron obras a otros instrumentos como solistas. Este es el caso del veneciano Giovanni Battista Riccio, que publicó tres libros de música que recogen diversas canzonas para flauta de pico. Nosotros hemos escogido una que incluye Il terzo libro delle Divine Lodi de 1620.

Jesús Martín Martínez

La trayectoria musical de estos dos músicos zaragozanos se une en el cambio de siglo cuando forman parte del Fontjaraba Ensemble, cuya actividad principal se desarrolla en los años 2000 y 2001 interpretando repertorio de los albores del periodo barroco. Su presentación más destacable se dio en el concierto realizado en el antiguo Hotel Corona de Aragón (Meliá Zaragoza) con motivo de la recuperación de su quinta estrella en junio de 2001. A él acudieron las principales autoridades de la ciudad de Zaragoza y el ensemble interpretó una selección de los Affetti Musicali de Biagio Marini.

Por motivos profesionales, sus caminos se separan poco después para volver a encontrarse en Villanueva de Huerva más de 20 años después. La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de la localidad zaragozana les acoge como sede principal desde la que desarrollan este nuevo proyecto que han llamado Viaggio da Venezia a Amsterdam y en el que abarcan una amplio repertorio de la música europea del siglo XVII. Si bien forman un dúo musical con sus flautas de pico y violines, están siempre abiertos a colaboraciones.

Jesús Martín Martínez comienza sus estudios musicales en 1988, recibiendo las clases de don Pedro Gimeno, Catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. En 1998 obtiene el título Profesional de Violín. Posteriormente se interesa por la interpretación histórica y asiste a los cursos de violín barroco organizados por la Universidad de Salamanca. Ha impartido clases y realizado conciertos por toda la provincia de Zaragoza. Fruto de esta labor publicó el libro Iniciación al violín. Libro de ejercicios (AP Música, 2008). Al cargo de la programación de eventos culturales en Villanueva de Huerva, ha organizado conciertos y recitales en colaboración con el Asociación de Mujeres Santa Ana, parroquia y Ayuntamiento de la localidad. Es el director artístico de este festival. Actualmente esta investigando la vida y obra de una familia de violinistas de origen menorquín en los siglos XVIII-XIX: los Alday, sobre los que ya ha realizado varias publicaciones.

Jorge Domingo, nacido en Zaragoza, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, obteniendo el título de profesor superior de flauta de pico en 2002, siendo sus profesores de flauta Joan Miró y Anna Margules. Ha asistido a cursos de especialización de música antigua en Zaragoza, El Escorial, Daroca, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Sant Feliu de Guíxols; trabajando con los profesores: Guillermo Peñalver, Bárbara Sela, Fernando Paz, Han Tol y Pedro Memelsdorff, entre otros. Ha colaborado con el Curso de Danza Histórica de Valderrobres y ha realizado conciertos y recitales a lo largo de la geografía española. Ha impartido clases de flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, en el Conservatorio Profesional de Música “Martin Tenllado” de Málaga y actualmente en el Conservatorio Profesional de Música “Antonio Viñuales” de Huesca.