La monja de Casbas. Recital de poesía de Ana Francisca Abarca de Bolea y música (Siglo XVII)

Romance a las lágrimas del Niño Jesús Música – JOHANN SCHOP (c.1590-1667): Nasce la pena mia

Romance a Guara Música – JACOB VAN EYCK (1590-1657): Al hebben de Princen haren

Soneto fúnebre / Soneto en honor de Baltasar Carlos Música – JACOB VAN EYCK: Psalm 134

Romance a una fuente Música – JACOB VAN EYCK: D´Lof-zangh Marie

Octavas a la diferencia de lo temporal a lo eterno Música – JACOB VAN EYCK: Onse vader in Hemelryck

Romance jocoso Música – JOHAN DIX (fl.1657-1666): Frans air

Estrivillo a Santa Ana Música – JACOB VAN EYCK: Excusemoy

VIAGGIO DA VENEZIA A AMSTERDAM

AMALIA TRIGO, recitados

JESÚS MARTÍN, violín barroco

Por aquellos años de mediados del siglo XVII es extraordinaria en toda España la actividad intelectual y artística, con una gran abundancia de certámenes poéticos, reuniones académicas y tertulias literarias, entre otras manifestaciones culturales. Uno de los grupos más interesantes y valiosos radica en Huesca, bajo el mecenazgo del prócer oscense Vincencio Juan de Lastanosa, cuyo palacio-museo es punto de reunión y de referencia literario, científico y del arte en general. Ana Francisca, la monja de Casbas, a pesar de su estado religioso y de la clausura monástica, forma parte de este selecto grupo cuya figura más sobresaliente es Baltasar Gracián. Gracián escribió sobre ella: “la muy noble e ilustre señora doña Ana de Bolea […] compitiéndose la nobleza, la virtud y su raro ingenio, heredado del insigne y erudito don Martín de Bolea, su padre”.

El 9 de octubre de 1646 muere en Zaragoza el príncipe Baltasar Carlos, hijo de los reyes Felipe IV e Isabel de Borbón. Con este motivo, siguiendo la costumbre de la época, fue convocado en Zaragoza un certamen literario al que concurrieron muchos e importantes poetas. Ana Francisca participó en el certamen con dos sonetos, uno de los cuales mereció el tercer premio, consistente en unos guantes perfumados de ámbar.

Texto facsímil del Romance a Guara de Ana Francisca Abarca de Bolea

Nacida en abril de 1602, en Zaragoza, en el seno de una de las familias aragonesas más ilustres, de elevadísimo ambiente cultural que influiría en su inquietud intelectual. A la edad de 3 años es confiada su educación al monasterio cisterciense de Santa María de la localidad oscense de Casbas, del que sería abadesa en 1672. A los veintidós años formaba ya parte de la comunidad de monjas profesas del monasterio. Desde su juventud, fue la suya una vida de intenso trabajo, puesto que el tiempo que le quedaba después de los ejercicios piadosos, propios de su estado, lo ocupaba en la pintura, el bordado, la música, la lectura, el estudio y la creación literaria, una de sus aficiones predilectas desde muy temprana edad. Destacaba su autodidactismo, de gran erudición, y de una dedicación entusiasta a varias aficiones literarias y artísticas.

A pesar de su siempre precario estado de salud y aun desconociendo la fecha de su fallecimiento, es evidente el hecho de la longevidad de Ana Francisca, ya que alcanzó, al menos, la edad de ochenta y cuatro años. Sus obras principales son: Catorze vidas de santas de la Orden del Císter, Zaragoza (1655), Vida de la gloriosa Santa Susana, Virgen y Mártir, Zaragoza (1671) y Vigilia y Octavario de San Juan Baptista, Zaragoza (1679).

Jesús Martín Martínez

La trayectoria musical de estos dos músicos zaragozanos se une en el cambio de siglo cuando forman parte del Fontjaraba Ensemble, cuya actividad principal se desarrolla en los años 2000 y 2001 interpretando repertorio de los albores del periodo barroco. Su presentación más destacable se dio en el concierto realizado en el antiguo Hotel Corona de Aragón (Meliá Zaragoza) con motivo de la recuperación de su quinta estrella en junio de 2001. A él acudieron las principales autoridades de la ciudad de Zaragoza y el ensemble interpretó una selección de los Affetti Musicali de Biagio Marini.

Por motivos profesionales, sus caminos se separan poco después para volver a encontrarse en Villanueva de Huerva más de 20 años después. La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de la localidad zaragozana les acoge como sede principal desde la que desarrollan este nuevo proyecto que han llamado Viaggio da Venezia a Amsterdam y en el que abarcan una amplio repertorio de la música europea del siglo XVII. Si bien forman un dúo musical con sus flautas de pico y violines, están siempre abiertos a colaboraciones.

Amalia Trigo Estella estudió flauta travesera en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza. Actualmente su única vinculación con la música se produce en la lectura de poesías que acompaña con música el conjunto de música antigua Viaggio da Venezia a Amsterdam.

Jesús Martín Martínez comienza sus estudios musicales en 1988, recibiendo las clases de don Pedro Gimeno, Catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. En 1998 obtiene el título Profesional de Violín. Posteriormente se interesa por la interpretación histórica y asiste a los cursos de violín barroco organizados por la Universidad de Salamanca. Ha impartido clases y realizado conciertos por toda la provincia de Zaragoza. Fruto de esta labor publicó el libro Iniciación al violín. Libro de ejercicios (AP Música, 2008). Al cargo de la programación de eventos culturales en Villanueva de Huerva, ha organizado conciertos y recitales en colaboración con el Asociación de Mujeres Santa Ana, parroquia y Ayuntamiento de la localidad. Es el director artístico de este festival. Actualmente esta investigando la vida y obra de una familia de violinistas de origen menorquín en los siglos XVIII-XIX: los Alday, sobre los que ya ha realizado varias publicaciones.

Jorge Domingo, nacido en Zaragoza, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, obteniendo el título de profesor superior de flauta de pico en 2002, siendo sus profesores de flauta Joan Miró y Anna Margules. Ha asistido a cursos de especialización de música antigua en Zaragoza, El Escorial, Daroca, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Sant Feliu de Guíxols; trabajando con los profesores: Guillermo Peñalver, Bárbara Sela, Fernando Paz, Han Tol y Pedro Memelsdorff, entre otros. Ha colaborado con el Curso de Danza Histórica de Valderrobres y ha realizado conciertos y recitales a lo largo de la geografía española. Ha impartido clases de flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, en el Conservatorio Profesional de Música “Martin Tenllado” de Málaga y actualmente en el Conservatorio Profesional de Música “Antonio Viñuales” de Huesca.