PROGRAMA – 14 SEPTIEMBRE 2025 17:00h.
Correnti e balletti, Op.30 MAURIZIO CAZZATI (1616-1678)
Balletto sesto
Corrente sesta
Aria overo Balletto
Balletti, correnti e arie diverse, Op.3 PIETRO DEGLI ANTONII (1639-1720)
Aria
Allemanda
Balletto secondo
Arie, correnti, sarabande, gigue e allemande Op.4 GIOVANNI MARIA BONONCINI (1642-1678)
Aria, detta La Fontana
Sarabanda
Corrente detta La Pergolotta
Giga detta La Marsiana
Aria in stil francese detta La Palavicina
Sarabanda in stil francese
Aria detta La Pozza
Giga detta La Cimicella
Balletti, correnti, gigue, allemande e sarabande Op.4 GIOVANNI BATTISTA VITALI (1632-1692)
Balletto primo
Corrente terza
Sarabanda
Allemanda prima
Giga
ALDAY
Jesús Martín, violín barroco
Roberto Santamarina, violín barroco
Alejandra Escolante, espineta

NOTAS AL PROGRAMA
En 1670, cuando todavía era un adolescente, Arcangelo Corelli (1653-1713) fue admitido en la prestigiosa Accademia Filarmonica de Bolonia, una de las instituciones de enseñanza musical más selectas de Italia, fundada en 1666. Aunque Corelli alcanzó su madurez y prestigio posteriormente en Roma, su formación boloñesa fue muy importante en su desarrollo: desde el rigor contrapuntístico, la elegancia estilística y el equilibrio entre melodía y técnica instrumental, consagro a Corelli como un punto de inflexión en la música para violín de finales del siglo XVII.
Antes que Corelli llegará a Bolonia se publicaron allí un buen número de colecciones de música para violín, sobre todo series de danzas. Entre los autores más significativos se encuentran Angelo Berardi, los hermanos Degli Antonii, Giovanni Maria Bononcini, Giovanni Battista Bassani y Giovanni Battista Vitali. Aunque durante la primera mitad del siglo XVII ya encontramos en Bolonia maestros del violín como Ercole Gaibara, el inicio de esta incipiente escuela violinística boloñesa podríamos datarlo en 1657 cuando Maurizio Cazzati (1616-1678) llega como maestro de capilla a la Basílica de San Petronio. Allí, fue artífice de múltiples reformas que le provocaron no pocos conflictos: renovó tradiciones y rejuveneció el conjunto de músicos y cantantes. En cierta ocasión escribió: “Sabe, pues, lector, que las reglas de la música no son preceptos divinos, sino opiniones humanas, y además diversas”. En su propia música, Maurizio Cazzati también alteró las reglas o inventó otras nuevas para lograr sus fines.
El más talentoso de los alumnos de Cazzati fue Giovanni Battista Vitali (1632-1692). Boloñés de nacimiento e intérprete de violón, permaneció en la orquesta de la Basílica de San Petronio hasta 1673, cuando aceptó el nombramiento como maestro de capilla de la Confraternità del Rosario de Bolonia.
Pietro Degli Antonii (1639-1720), cornetista, violinista y compositor pasó toda su vida en Bolonia. Fue miembro de la Accademia dei Filaschisi y, posteriormente, de la Accademia Filarmonica, de la cual fue director en seis ocasiones (1676, 1684, 1696, 1700, 1703 y 1718). Contribuyó especialmente al desarrollo y diferenciación entre la sonata da Chiesa (de iglesia) y la sonata da camera (de cámara). Destacan sus movimientos lentos, que desarrollan sublimes melodías. También perteneció a la Accademia Filarmonica el violinista, compositor y teórico de la música Giovanni Maria Bononcini (1642-1678). Fue maestro de capilla en San Giovanni in Monte y San Petronio de Bolonia, antes de volver a su ciudad de origen como violinista en la corte de Módena.
La escuela boloñesa reniega del virtuosismo cultivado por los italianos de principios del siglo XVII y se centra en la claridad de las formas, la expresividad de las melodías y mostrar bellas sonoridades y armonías. Desarrolla de manera magistral la forma sonata; la sonata a solo (violín y bajo continuo) y, muy especialmente, la sonata en trio (dos violines y bajo continuo) que llegará a su cumbre con Corelli.
Jesús Martín Martínez
ALDAY

Jesús Martín y Roberto Santamarina, componentes de este ensemble de nombre Alday, se conocieron hace más de dos décadas escribiendo y compartiendo conocimientos sobre violines y música antigua en la red. Muchos años después, en 2024, se reúnen por primera vez, el gallego y el aragonés, para hacer música de los hermanos Alday en la primera edición del Festival de Música Antigua de Villanueva de Huerva (Zaragoza). Desde entonces continúan trabajando con entusiasmo en este proyecto musical, ahora con la colaboración de la organista Alejandra Escolante.
Jesús Martín Martínez, nacido en Zaragoza en 1973, comienza sus estudios musicales en 1988. En poco tiempo consigue grandes progresos con el violín de la mano de don Pedro Gimeno, Catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. En 1998 obtiene el título Profesional de Violín. Posteriormente se interesa por la interpretación histórica y asiste a los cursos de violín barroco organizados por la Universidad de Salamanca, en los que imparten clases los más prestigiosos violinistas de esta especialidad a nivel mundial. Se inicia en la luthería en 2000 en el taller del Maestro Ortega, alumno de G.B.Morassi. Desarrolló este trabajo desde 2001, especializándose exclusivamente en la reparación y restauración de violines y violas. Ha impartido clases de violín y música de cámara en diferentes escuelas y academias de música de la ciudad de Zaragoza. Fruto de esta labor escribió dos libros: «Iniciación al violín. Libro de ejercicios», editado por AP Música (2008), y «Martin Violin School» (2010).
Sobre el escenario ha estado al frente de grupos de interpretación histórica, donde la música del siglo XVII era la principal protagonista. Su actividad concertística se ha desarrollado por todo el territorio aragonés; ha actuado en Zaragoza, Alfajarín, Illueca, Caspe, Jaraba, Monasterio de Veruela, Saravillo, Lamata, Longares, etc. Creador, como intérprete de violín barroco, de dos proyectos activos de difusión de la música y poesía de los siglos XVII y XVIII: Viaggio da Venezia a Amsterdam y Alday. Al cargo de la programación de eventos culturales en Villanueva de Huerva (Zaragoza), ha creado para su ayuntamiento el Festival de Música Antigua, del que es director artístico.
Desde hace años, su labor de investigación se centra en la vida y obra de una familia de violinistas de origen menorquín en los siglos XVIII-XIX: los Alday, sobre los que ya ha publicado algunos artículos y el libro «François Alday, Su método de violín» (AP Música, 2010). En su página web personal https://aldayviolin.wordpress.com/ va publicando por capítulos todos los avances de su investigación.
Roberto Santamarina Fernández estudió violín en el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela (España), con una beca del IGAEM (Instituto Gallego de Artes Escénicas y Musicales) para ampliar sus estudios de posgrado con los Virtuosos de Moscú y Yuri Nashuskin. Paralelamente, estudió interpretación histórica en la Universidad de Salamanca con Ángel Sampedro, Emilio Moreno y Eduardo López Banzo, formando parte de la Orquesta Barroca de Salamanca.
A lo largo de su carrera fue miembro y colaborador de varios grupos especializados en música antigua e interpretación histórica, como Martín Códax, Grupo 1500, Favola D’Argo , Il Combatimentto o America Antiga. Desde 2016 es miembro fundador del Cuarteto Alicerce, especializado en la interpretación histórica de la música de cámara de finales del siglo XVIII, especialmente de la Península Ibérica, con el que ha ofrecido numerosos conciertos en España y Portugal. Fue director de la Orquesta de Cámara Música Acordada y es colaborador habitual del Festival Internacional de Música Colonial Brasileña y Música Antigua de Brasil, donde dirigió musicalmente las óperas Il ballo delle ingrete de Claudio Monteverdi y Vendado é amor é non é cego de José de Nebra en las ediciones de 2017 y 2018. También desarrolló una intensa labor pedagógica como profesor de violín en la Joven Orquesta de Galicia, y actualmente es profesor numerario de violín en el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela.
Alejandra Escolante inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña donde cursó los grados superiores de Piano, Música de Cámara, Solfeo y el nivel elemental de violín. Paralelamente obtuvo el diploma en Ciencias Económicas. Estudia con los pianistas Lida Stratulat (en Oviedo), Anna Mirzoyan y Alexander Gold. Su formación es una constante, realizando innumerables cursos entre los que destacan los de posgrado de Alcalá de Henares. Recibió clases magistrales de Almudena Cano, Irina Zariskaia, Josef Colom, José Luis G. Uriol, Juan de la Rubia…
Debido a su interés por la música antigua, inició estudios de órgano con Bruno Forst en 2006, continuando con la profesora Marisol Mendive. en el Conservatorio Superior de Ourense y con Alicia Alcaina la especialidad de clave. Colabora activamente en ciclos de órgano y su promoción didáctica, como Ciclo Olladas, XXX Ciclo de Órgano en Xunqueira de Ambía, Ciclo Conmemorativo en San Miguel dos Agros, diferentes ediciones de la Exposición didáctica del Órgano Ibérico de la Capilla de la Real Confraría das Ánimas y el ciclo Lugares e Órganos (As Donas, Cuarteto Alicerce, Quinteto Invento…), visitas a órganos compostelanos, colaboración en la serie documental Corpo de vento, etc. Promoción de diversas actividades culturales y musicales en Compostela (Jornadas de órgano Mariano Tafall, Ciclo de Cámara Hilario Cortesano, Jornadas Didácticas…). Oficial de carrera en el Cuerpo de Educación Secundaria y de Música y Artes Escénicas, desde 2005 ejerce la docencia como pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela.