PROGRAMA – 29 SEPTIEMBRE 2024 17:30h.
Allegro
Andante grazioso
Thème varié. Andante non troppo
_________________
Andante grazioso
Rondo. Allegretto
_________________
Andante grazioso
Allegro
(extraídos de Douze Duos pour deux violons del Grande Méthode Elementaire pour le violon de los hermanos Alday)
ALDAY
ROBERTO SANTAMARINA, violín barroco
JESÚS MARTÍN, violín barroco
NOTAS AL PROGRAMA
En 1825 se publica en Paris y Lyon el Grande Méthode Elementaire pour le violon de los hermanos Alday. Un método de violín dedicado a su padre, Francesc Alday, que había publicado 3 años antes su propio método para el instrumento. Francesc, primogénito de Francisco Alday y Joana Barceló, había nacido en Mahón en 1760. No conocemos en qué momento la familia Alday dejó la isla de Menorca y se trasladó a Francia. La primera referencia que encontramos de su estancia en el país galo la podemos leer en la prensa parisina de Marzo de 1771 (Journal de Musique, Théorique et Pratique) donde nos narra la irrupción en el Concert Spirituel de un niño tocando la mandolina de apellido Aldaye.

Francesc y Jeroni (Mahón, 1765) se dedicaron al violín. Este último se convirtió en un reputado violinista, alumno aventajado de Giovanni Battista Viotti, el más aclamado violinista por el público parisino de la época. Jeroni que apareció como solista en más de 30 ocasiones entre 1783 y 1792 en Paris, especialmente en los escenarios del Concert Spirituel, se le conocía como Alday le jeune. Actualmente, los principales diccionarios musicales del mundo siguen en el error de considerarlo francés y lo citan con su nombre afrancesado: Paul Alday.
Abolida la monarquía en Francia, los miembros de la familia Alday abandonaron Paris con diferentes destinos: Jeroni viajó a las islas británicas, quizás siguiendo los pasos de su maestro Viotti, recorriendo diversas ciudades como Edimburgo, donde fue director musical; Francesc se estableció en Lyon, donde fue durante años el principal impulsor del desarrollo musical en la ciudad. La prensa lionesa de la época citaba a Francesc con el nombre de Alday père, para diferenciarlo de sus cuatro hijos que también fueron conocidos músicos. De todos, el más joven, Francisque fue desde niño considerado un virtuoso del violín. Nacido en Ginebra en 1804, enseguida destacó por sus habilidades con el instrumento. En 1818, junto con su padre y su hermano Philippe Auguste, realiza sus primeras apariciones de prestigio en los conciertos en la Salle de la Bourse de Lyon. Pocos años después cogería el relevo de su padre al frente del círculo musical lionés, de gran influencia francmasona, hasta su fallecimiento en 1873. Como compositor, destacan sus 28 Études a violon seul dedicados a Pierre Baillot, el cual probablemente fuera en algún momento de su juventud su maestro. Publicados en 1825, Francisque desmenuza en ellos el arte y la técnica violinística de la época.
Los otros tres hijos de Francesc: François (Avignon, 1790), Etiène Auguste (Lyon, 1795) y Philippe Auguste (Lyon, 1798) también fueron músicos aunque ninguno tuvo la fama de Francisque, su hermano menor. Philippe Auguste fue contrabajista y comerciante de pianos. Sobre François y Etiène encontramos muy pocas citas en la hemeroteca. Aunque el Grande Méthode Elementaire pour le violon lleva la firma de Alday fils, sin especificar si participaron todos, a buen seguro Francisque llevaría el peso fundamental de su redacción y composiciones.

En las primera páginas encontramos una litografía firmada por el pintor barcelonés Francisco Jubany, que llegó a Francia en 1811 como prisionero y donde hizo escuela, especialmente en Lyon. En ella podemos ver la figura retratada de un violinista que muy probablemente sea un miembro de la familia, quizás Francisque. El método comienza enumerando generalidades sobre el violín y continua con diversas lecciones. Incluye Six Sonates pour violon avec accompagnement de basse, Douze Caprices ou Études a violon seul y dos series de Six Duos pour deux violons. De estos últimos, hemos elegido para el mini concierto de hoy una serie de piezas que se han agrupado en tres breves bloques de tres movimientos, el primero, y de dos el resto. Se trata de obras de estilo clásico, influenciadas por los gustos musicales de la época. La función pedagógica de estas composiciones resulta fundamental para el progreso del joven aprendiz de violín.
Jesús Martín Martínez
ALDAY

Jesús Martín y Roberto Santamarina, componentes de este dúo de nombre Alday, se conocieron hace más de dos décadas escribiendo y compartiendo conocimientos sobre violines y música antigua en la red. En este festival se reúnen por primera vez, el gallego y el aragonés, para hacer música juntos de los hermanos Alday.
Jesús Martín Martínez comienza sus estudios musicales en 1988, recibiendo las clases de don Pedro Gimeno, Catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. En 1998 obtiene el título Profesional de Violín. Posteriormente se interesa por la interpretación histórica y asiste a los cursos de violín barroco organizados por la Universidad de Salamanca. Ha impartido clases y realizado conciertos por toda la provincia de Zaragoza. Fruto de esta labor publicó el libro Iniciación al violín. Libro de ejercicios (AP Música, 2008). Al cargo de la programación de eventos culturales en Villanueva de Huerva, ha organizado conciertos y recitales en colaboración con el Asociación de Mujeres Santa Ana, parroquia y Ayuntamiento de la localidad. Es el director artístico de este festival. Actualmente esta investigando la vida y obra de una familia de violinistas de origen menorquín en los siglos XVIII-XIX: los Alday, sobre los que ya ha realizado varias publicaciones.
Roberto Santamarina Fernández estudió violín en el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela (España), con una beca del IGAEM (Instituto Gallego de Artes Escénicas y Musicales) para ampliar sus estudios de posgrado con los Virtuosos de Moscú y Yuri Nashuskin. Paralelamente, estudió interpretación histórica en la Universidad de Salamanca con Ángel Sampedro, Emilio Moreno y Eduardo López Banzo, formando parte de la Orquesta Barroca de Salamanca. A lo largo de su carrera fue miembro y colaborador de varios grupos especializados en música antigua e interpretación histórica, como Martín Códax, Grupo 1500, Favola D’Argo , Il Combatimentto o America Antiga. Desde 2016 es miembro fundador del Cuarteto Alicerce, especializado en la interpretación histórica de la música de cámara de finales del siglo XVIII, especialmente de la Península Ibérica, con el que ha ofrecido numerosos conciertos en España y Portugal. Fue director de la Orquesta de Cámara Música Acordada y es colaborador habitual del Festival Internacional de Música Colonial Brasileña y Música Antigua de Brasil, donde dirigió musicalmente las óperas Il ballo delle ingrete de Claudio Monteverdi y Vendado é amor é non é cego de José de Nebra en las ediciones de 2017 y 2018. También desarrolló una intensa labor pedagógica como profesor de violín en la Joven Orquesta de Galicia, y actualmente es profesor numerario de violín en el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela.