Ruta Zaragoza antes del Hombre

Hace unos 12 millones de años, en el Aragoniense Superior (período Mioceno) el clima y el paisaje eran totalmente distintos al de nuestros días. ZARAGOZA sería una llanura dominada por un gran lago de agua dulce, con abundante vegetación en sus márgenes y que ocuparía buena parte de la provincia. Asolada por un clima seco, similar al que se da en la actual sabana africana, la diversidad de especies de animales que podríamos encontrar en las tierras que hoy ocupan La Puebla de Albortón sería extraordinaria. Así lo demuestra el trabajo inicial de los paleontólogos de la Universidad de Zaragoza y del ICP en los dos yacimientos de icnitas, o huellas fósiles, descubiertos en el municipio en los últimos años.


Los yacimientos del Alto del Poyero destacan por la variedad de grandes mamíferos que dejaron impresa su huella: osos, tigres y mastodontes, entre otros muchos animales. Son unos yacimientos únicos en España y en el mundo.

Opciones de visita

RUTA ZARAGOZA ANTES DEL HOMBRE

En esta ruta iremos descubriendo de manera sencilla y didáctica los ANIMALES PREHISTÓRICOS que habitaron Zaragoza a través de las pinturas rupestres y los dos yacimientos de icnitas localizados en La Puebla de Albortón. Un trayecto de 7 Km. en el que disfrutaremos de la naturaleza del entorno. Recorriendo el Camino de la Sierra y pasando por sorprendentes lugares, logrando ascender hasta puntos con bonitas vistas del entorno. Una vez llegados a los yacimientos, veremos las huellas que extraordinarios ANIMALES ya extinguidos dejaron allí, y averiguaremos cómo se produjeron y qué nos cuentan.

Punto de encuentro: Ayuntamiento de La Puebla de Albortón, Plz. España, 2

VISITA A LOS YACIMIENTOS ALTO DEL POYERO

Esta opción está pensada para personas con menos práctica senderista que quieran descubrir igualmente la FAUNA que habitó ZARAGOZA hace unos 12 millones de años. El contenido de la visita será similar pero todas las explicaciones se darán directamente en el entorno próximo a los yacimientos Alto del Poyero, que será el punto de encuentro.

Punto de encuentro: Carretera Z-V-1101 (CV-624), de Valmadrid a La Puebla de Albortón, Km. (Entrada a pista rural en el margen izquierdo de la carretera)

En mis rutas y visitas llevo siempre una tablet para enseñaros multitud de imágenes que ilustran a la perfección mis explicaciones. Estas son solo un ejemplo…

Video Promocional de esta Ruta guiada

Galería

Cómo llegar…

*Actividades realizadas con el consentimiento y apoyo del Ayuntamiento de La Puebla de Albortón.

A %d blogueros les gusta esto: