Ruta Dinosaurios de Zaragoza

Nos puede resultar algo difícil imaginar cómo sería el paisaje y las condiciones climáticas de ZARAGOZA en el Cretácico Inferior. Si saliéramos a pasear por estas tierras hace 135 millones de años atravesaríamos ríos y lagos. En ocasiones la abundante vegetación nos dificultaría el camino. Aunque quizás lo más sorprendente y fascinante sería encontrarnos con DINOSAURIOS habitando este ecosistema.

Fue en los últimos años del siglo XX cuando geólogos y estudiantes de la Universidad de Zaragoza descubrieron dos yacimientos con restos de DINOSAURIOS en el municipio de Villanueva de Huerva, a los que llamaron Pochancalo y El Paso.

El yacimiento de icnitas (o huellas fósiles) denominado El Paso fue declarado B.I.C. en 2003 por el Gobierno de Aragón y es el ÚNICO YACIMIENTO con restos fósiles de DINOSAURIOS que podemos visitar en la provincia de ZARAGOZA. Se trata de un afloramiento de unos 200 metros de alternancia de rocas calizas y margas y donde se pueden distinguir icnitas de diferentes tipos de DINOSAURIOS. Se encuentra acondicionado para su visita, pues dispone de una plataforma de madera para observar las huellas fósiles.

Opciones de visita

RUTA DINOSAURIOS DE ZARAGOZA

En esta ruta iremos descubriendo la historia de estos apasionantes animales de manera sencilla y didáctica, con explicaciones y contenidos adaptados al perfil de los visitantes. Un recorrido de 2 Km. en el que disfrutaremos de la naturaleza del entorno. Pasando por bonitos lugares como el Mirador de la Foz de Los Calderones y la Fuente del Baño, un manantial de agua termal medicinal. Una vez llegados al yacimiento, veremos las huellas que los DINOSAURIOS dejaron allí y averiguaremos cómo se produjeron y qué nos cuentan.

Punto de encuentro: Ayuntamiento de Villanueva de Huerva, c/ San Antón, 1

VISITA AL YACIMIENTO EL PASO

Esta opción está pensada para personas con dificultades de movilidad que quieran descubrir igualmente los DINOSAURIOS que habitaron ZARAGOZA. El contenido de la visita será similar a la ruta pero todas las explicaciones se darán directamente en el yacimiento El Paso, que será el punto de encuentro.

Punto de encuentro: Carretera A-1101, de Villanueva de Huerva a Aguilón, Km. 32-33 (Pequeño espacio habilitado para aparcar vehículos en el margen izquierdo de la carretera)

En mis rutas y visitas llevo siempre una tablet para enseñaros multitud de imágenes que ilustran a la perfección mis explicaciones. Estas son solo un ejemplo…

Video Promocional de esta Ruta guiada

Galería

Cómo llegar…

*Actividades realizadas con el consentimiento y apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de Huerva y Turismo de la Comarca Campo de Cariñena.

A %d blogueros les gusta esto: