LEYENDO CINE DE DINOSAURIOS

El cine, progresivamente a lo largo de su historia, ha sido una fuente de gran influencia en la sociedad. Lo que en un principio era un entretenimiento artístico ha pasado a ser un fenómeno social que mueve masas y crea casi religiones a través de sus personajes y sagas.

Qué mejor escaparate para los descubrimientos de aquellos paleontólogos del siglo XX que las reproducciones y animaciones de dinosaurios creadas por Willis O’Brien o Ray Harryhausen. Animaciones que posteriormente cobraban vida en la gran pantalla y dejaban con la boca abierta a los espectadores que frecuentaban las salas de cines de todo el mundo. Los dinosaurios comenzaron en esa época a ser conocidos y admirados, alcanzando una popularidad que llegaría a su más alta cima en 1993 con el estreno de la película “Jurassic Park” de Steven Spielberg.

Ejemplares de “Cinezoico” El primer trabajo sobre cine de dinosaurios de Octavio López Sanjuán. Foto: Jesús Martín

Para conocer estas y otras historias dinocinéfilas el escritor Octavio López Sanjuán nos obsequió en su momento con una magnífica publicación titulada “Cinezoico: El dinosaurio a través de la historia del cine” y que presentó el 16 de febrero de 2018 en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo de Zaragoza. Presentación que organicé para el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y en la que tuve la suerte de acompañar al autor y poder charlar un buen rato sobre una pasión compartida.

“Cinezoico” es un libro con doble valor: por un lado, acerca el mundo científico de los dinosaurios y la Paleontología a los cinéfilos y, por otro, hace una aproximación al cine fantástico para los amantes y conocedores del mundo de los dinosaurios. El autor crea un recorrido cronológico por la historia del cine protagonizado por reptiles mesozoicos en el que, además, incluye los descubrimientos contemporáneos de los científicos. El libro cuenta con la revisión del conocido paleontólogo José Luis Sanz, lo que sin duda le da un valor añadido.

Ahora me llega “Hace un millón de años. Todo el cine de dinosaurios (1914-1987)”, el nuevo libro de Octavio López que ha editado este año Diábolo Ediciones. Rescata en sus casi 300 páginas lo mejor de Cinezoico y lo eleva hasta las alturas en una extraordinaria y lujosa edición a todo color, llena de fotografías y otros materiales de coleccionismo cinéfilo que harán las delicias de cualquier apasionado del cine y de los dinosaurios.

Algunas páginas interiores de “Hace un millón de años”. Diábolo Ediciones

Cabe destacar el estilo narrativo de Octavio, capaz de conseguir que cada película, cada escena, cada detalle que nos describe inmediatamente tengamos el deseo y necesidad de verlo, bien sea por primera o por enésima vez. Las ilustraciones de esta publicación intensifican esto aún más. No estamos ante un libro para leer en dos o tres tardes, es un libro para disfrutar pausadamente capítulo a capítulo, con el ordenador a tu lado preparado para buscar esas escenas que el autor nos va sugiriendo ver de manera indirecta.

En un futuro no muy lejano llegará el segundo volumen, donde Octavio continuará esta historia del cine de dinosaurios llegando al fenómeno creado en los años 90’s con la adaptación a la gran pantalla del universo dinosauriano creado por el escritor estadounidense Michael Crichton. Personalmente, solo me queda agradecer a mi querido amigo Octavio su dedicatoria y esperar que pronto volvamos a coincidir en un evento.

Biografía de Octavio López Sanjuán. Diábolo Ediciones

Jesús Martín

Colaborador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

Publicado por jesusmartinguiaitl

Guía Local ITL y Colaborador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: