DESCUBRIR DINOSAURIOS ES POSIBLE SIN SALIR DE LA COMARCA DE CARIÑENA (ZARAGOZA)

Nos puede resultar algo difícil imaginar cómo sería el paisaje y las condiciones climáticas  de la Comarca Campo de Cariñena en el Cretácico Inferior. Si saliéramos a pasear por estas tierras hace 135 millones de años atravesaríamos ríos y lagos. En ocasiones la abundante vegetación nos dificultaría el camino. Aunque quizás lo más sorprendente y fascinante sería encontrarnos con dinosaurios habitando este ecosistema.

En 1929, el ingeniero y geólogo Clemente Sáenz García publicó un estudio sobre el pantano de las Torcas. En ese texto se cita el hallazgo de restos fósiles de dinosaurios en el entorno del pantano. Se trata de la primera noticia que tenemos sobre dinosaurios en la Comarca y en la provincia de Zaragoza. Por desgracia, se desconoce el destino de estos fósiles. Fue en los últimos años del siglo XX cuando geólogos y estudiantes de la Universidad de Zaragoza descubrieron dos yacimientos con restos de dinosaurios en el municipio de Villanueva de Huerva, a los que llamaron Pochancalo y El Paso.

El yacimiento de icnitas (o huellas fósiles) denominado El Paso fue declarado B.I.C. en 2003 por el Gobierno de Aragón y es el único yacimiento con restos fósiles de dinosaurios que podemos visitar en la provincia de Zaragoza. En la actualidad, los Voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) están trabajando activamente en un proyecto de divulgación del yacimiento, así como en su conservación, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Huerva. El capítulo más reciente de este proyecto tuvo lugar el pasado 20 de Julio cuando el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y catedrático de Paleontología, José Ignacio Canudo, se desplazó a Villanueva para impartir una charla sobre dinosaurios y los yacimientos villanovanos titulada “Los dinosaurios de Villanueva de Huerva, el mundo donde vivían”. Con su lenguaje sencillo y cercano, Canudo contagió a los asistentes su pasión por los dinosaurios y les mostró la importancia del extraordinario patrimonio paleontológico que poseen. Posteriormente, se realizó una andada hasta el yacimiento El Paso donde los excursionistas pudieron ver en primer plano las huellas fósiles de dinosaurios. Así mismo, para la ocasión, desde el voluntariado del MCNUZ se creó un tríptico informativo sobre los yacimientos que está disponible en el Ayuntamiento de Villanueva de Huerva.

Los yacimientos de dinosaurios en Villanueva de Huerva

Apenas a 2 km. al sur de Villanueva de Huerva se sitúan los yacimientos de Pochancalo y El Paso. El primero de ellos se encuentra en la margen derecha del río Huerva, en un barranco perpendicular llamado Barranco del Morenillo. En Pochancalo el grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza ha encontrado restos fósiles de peces óseos, hibodóntidos (pequeños tiburones), anfibios, pequeños mamíferos y reptiles: antiguos cocodrilos, tortugas, pterosaurios y dinosaurios. Allí se han encontrado varios fragmentos de dientes de dinosaurios terópodos de gran tamaño atribuidos a individuos de la superfamilia Allosauroidea y dientes de terópodos de menor tamaño pertenecientes a la familia Dromaeosauridae, del clado de los maniraptores, en el cual están incluidas las aves. También se han descubierto cáscaras de huevo de dinosaurio, un diente de saurópodo y otros restos óseos atribuidos a dinosaurios y todavía pendientes de estudio. Todos estos fósiles están depositados en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Principales icnitas de dinosaurios que podemos ver en El Paso. Fotografías: Grupo Aragosaurus-IUCA. Ortofotos con el perfilado de la pisada: Ulyses Palomino.

El yacimiento El Paso, se encuentra en la margen izquierda del río, muy próximo al lugar donde el barranco del mismo nombre desemboca en el Huerva. Se trata de un afloramiento de unos 200 metros de alternancia de rocas calizas y margas y donde se pueden distinguir icnitas de diferentes tipos de dinosaurios. Se encuentra acondicionado para su visita pues dispone de una plataforma de madera para observar las huellas fósiles y dos paneles informativos. Para llegar hasta el yacimiento seguiremos durante unos 2 Km. la carretera de Villanueva de Huerva a Aguilón, lo veremos señalizado en el lado izquierdo de la carretera. También tenemos la posibilidad de dejar el vehículo en el pueblo y, partiendo desde la calle San Roque, recorrer a pie un sendero señalizado que llega hasta él. Sin duda, una visita única e imprescindible para quien quiera conocer el pasado más remoto de la Comarca.

Edición impresa del artículo en El Periódico de Aragón

Jesús Martín

Colaborador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

Original publicado el 29/08/2019 en la edición impresa y digital de La Comarca de Cariñena de El Periódico de Aragón

Publicado por jesusmartinguiaitl

Guía Local ITL y Colaborador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: